Etiquetas

Entrada destacada

El blog se muda

viernes, 19 de octubre de 2012

Afrontar el primer mes de Erasmus

El mes más difícil de tu estancia Erasmus es sin duda el primer mes. Una ciudad completamente nueva, gente diferente, clima diferente, y por supuesto otro idioma.

El cambio: Los nervios te inundan conforme se acerca la fecha de tu vuelo. Compruebas mil veces lo que llevarás en la maleta (aunque, si eres como yo, no te pondrás a hacerla hasta el último momento), aguantas los nervios de tu madre, que sin duda alguna serán mayores que los tuyos propios, y te despides de tus amigos. Llegas al aeropuerto, entras en el avión y apenas te ha empezado a entrar sueño cuando has llegado. Entonces pones un pie en tu destino Erasmus y sientes de todo a la vez: "Estoy en el Reino Unido", "Va a ser genial", "No tengo ni idea de en qué parte de aeropuerto estoy, ni sé cómo voy a llegar a la ciudad", "Es de noche, me voy a perder seguro", "Estoy de Erasmus!!". Entre los nervios por perderte y no llegar a tu nueva casa y el entusiasmo y alegría de haber llegado, apenas eres capaz de pensar en otra cosa. Por cierto, no os preocupéis que llegaréis sin ningún problema al piso/residencia ;)

Comienza por tanto el primer mes Erasmus. Los primeros días los pasarás bastante solo, pero apenas tendrás tiempo de darte cuenta. La lista de cosas que comprar será increíble y probablemente el papeleo empezará poco después. Es entonces cuando empiezas a echar de menos escuchar un "gracias" en español, o cualquier otra cosa parecida. Te das cuenta de lo lejos que estás y de que no conoces a nadie en esa nueva ciudad. 

Pero en apenas unos días empezarás la universidad, conocerás a tus compañeros de piso y saldrás de fiesta. Conocerás cada vez a más gente y cuando haya pasado el primer mes tendrás un buen grupo de amigos con total seguridad.

Mi consejo: Aunque este primer mes sea muy difícil, intenta no irte con gente española, siempre tendrás tiempo de salir de fiesta con ellos o quedar para tomar un café. Como lo hagas durante el primer mes, corres el riesgo de centrar tu grupo de amigos en los estudiantes Erasmus, cosa que está genial a no ser que realmente quieras aprender el idioma. Sé que es difícil, pero lo mejor es que evites a los demás Erasmus el primer mes, para que puedas conocer gente del país.

El dinero: Aunque me hacía una idea de que los gastos del primer mes iban a ser una locura, no me hice realmente una idea hasta que llegué a Manchester. No tienes sábanas, tienes que comprar una almohada, necesitas un paraguas, no tienes con qué cocinar, ni apenas un tenedor para comer. La luz de tu cuarto apenas sirve para ver el suelo, y necesitas una lámpara para el escritorio.Lo poco que hayas traído para el baño apenas te dura, necesitas mil productos diferentes, no tienes toalla... Para que os hagáis una idea, me pude dejar fácilmente más de cinco veces el gasto que llevo en el segundo mes.

Estad preparados para los gastos del primer mes porque a diario durante esas primeras semanas comprareis algo necesario que usabais en casa a diario pero que obviamente no has podido meter en la maleta.

Después del primer mes, los gastos se reducirán, la pesadilla del papeleo (con un poco de suerte) terminará, y tendrás planes interesantes todos los fines de semana. ÁNIMO Y A DISFRUTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo o plantear una duda? Házmelo saber en los comentarios :)