Etiquetas

Entrada destacada

El blog se muda

jueves, 1 de noviembre de 2012

El tranporte en el Reino Unido

Bueno, hoy voy a comentaros un poco cómo funciona el tema del transporte público en el Reino Unido y también os daré algunos consejos para cuando vengáis. Mi experiencia se basa en el transporte en Manchester pero, en líneas generales, se puede aplicar al resto del país.

Lo primero que tenéis que saber es que aquí el transporte público es caro.

Los autobuses: Hay varias opciones, dependiendo de la frecuencia con la que montéis en bus. 
  • Si tenéis que coger un par de buses todos los días lo mejor es comprarse una tarjeta de transporte. Estas tarjetas duran una semana, un mes, o todo un año. Si no tenéis que coger muchos buses a la semana, mejor evitar esta opción pues es bastante cara (unas £12 la tarjeta de una semana y unas £44 la que dura un mes). Aquí no hay bonobuses como en España, con un número de viajes, todo va por días que puedes montar desde que compras la tarjeta.
    • Aquí os dejo la dirección de una de las muchas empresas de transporte público que trabaja en Manchester, por si queréis echarle un vistazo a sus tarjetas. http://www.stagecoachbus.com/
  • Si cogéis el bus esporádicamente, como hago yo, lo mejor es comprar el ticket en el momento de subir al bus. RECORDAD siempre decirle al conductor a dónde vais, pues el precio del ticket depende del número de paradas que viajéis  Ante la duda, el conductor siempre os cobrará el ticket como si hicierais todo el recorrido.
  • Aunque, lo mejor si venís de Erasmus a Manchester (o cualquier otra ciudad a excepción de Londres) es que andéis. Manchester es la segunda ciudad más grande de Inglaterra y aun así se puede recorrer fácilmente a pie. Las distancias son comparables con las de mi ciudad natal, Granada, por lo que si estáis acostumbrados a moveros, lo mejor mientras no nieve es andar.
Los trenes: En el Reino Unido hay una excelente red de trenes, que conecta prácticamente todo el país. Manchester está rodeada de ciudades más pequeñas, pero con mucha vida y bastante pobladas. Mucha gente que trabaja en Manchester vive en alguna de estas ciudades. Los trenes las conectan con Manchester en apenas dos minutos, aunque no creo que uséis mucho esta opción. Si queréis visitar alguna vez Liverpool, Birmingham, etc. los trenes son siempre la mejor y más rápida opción. Aunque los buses son más baratos e igual de buenos que los españoles. 

fuente: londonblogged.files.wordpress.com
Taxis: el gran secreto vedado a los turistas: NUNCA cojáis la típica cabina negra. La opción más barata es llamar a una empresa privada de taxis para que manden a uno de sus vehículos donde indiques.

Sé que suena muy raro, a mi me extrañó muchísimo la primera vez que lo oí. La lógica en España es justo al contrario. ¿Cómo es posible que llamar a un taxi para que venga a recogerte justo donde tú estás salga más barato que coger uno de los que esperan en la calle? Pero es completamente cierto, mis compañeros de clase y yo lo comprobamos haciendo el mismo recorrido. £6,50 a la ida llamando a un taxi y £11 a la vuelta cogiendo una cabina.

Aún no logro entender el porqué, pero es así. Dependiendo de las distancias te ahorrarás un par de libras o más de cinco. Por eso lo mejor siempre será llamar a un taxi antes que coger uno de los famosos taxis negros ingleses.

EDITO: Olvidé colocar un enlace que os será de mucha utilidad si venís de Erasmus a Manchester. Sólo tenéis que indicar a dónde queréis ir y desde dónde, y la web organiza el viaje y las diferentes opciones de transporte público. Es  lo mejor para cuando vayáis a algún sitio por primera vez.
Journey Planner for Greater Manchester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo o plantear una duda? Házmelo saber en los comentarios :)