Como cada viernes, hoy hemos asistido al seminario sobre cultura americana, esta vez hemos hablado sobre el teatro en Chicago. Aunque Nueva York es la ciudad que tiene más fama con el teatro, lo bueno de Chicago es que la gente con talento puede hacerse hueco en el teatro de esta ciudad, lo que es casi imposible en Nueva York con la cantidad de gente (y compañías grandes) que hay.
Chicago es famosa por tener muchos teatros pequeños en barrios, formados por compañías pequeñas pero bastante buenas. La corriente más famosa y con más éxito es la realista, lo que tiene sentido debido a la corta historia del teatro en los Estados Unidos.
Interior del Water Tower |
Esta tarde fuimos al centro de la ciudad, a una zona llamada Water Tower, donde se encuentra la famosa Water Tower, valga la redundancia, que cumple la función de distribuir el agua a toda la ciudad (imagen de la derecha). Es de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de Chicago (solo sufrió daños en el techo). En mi opinión es un edificio peculiar, tiene ese toque neogótico parecido a los antiguos castillos europeos que tanto gusta a los estadounidenses, aunque es un gran contraste con todos los edificios que lo rodean.
Exteriores del edificio del Lookingglass theater |
Al lado de esta torre estaba la compañia de teatro Lookingglass Theater. La obra que hemos visto era un musical llamado Eastland.
Imágenes de la obra. Fuente: http://lookingglasstheatre.org |
Eastland es el nombre de un barco que literalmente volcó en el río Chicago. El barco presentaba problemas de estabilidad y un día no pudo aguantar el gran número de pasajeros y se hundió boca abajo, lo que provocó que mucha gente quedara encerrada por la presión del agua en los pisos inferiores. Ocurrió apenas 3 años después del naufragio Titanic y fue una gran tragedia (murieron 844 personas a escasos metros de la orilla del río), aunque la gente en Chicago apenas sabe de este suceso o lo recuerda. La obra de teatro ha sido increíble. Mis compañeros y yo nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos lo bien que se manejaban los actores en un escenario tan pequeño, cómo consiguieron hacernos pensar que estábamos realmente en el barco, y sobre fue increíble escucharles cantar y tocar todo tipo de instrumentos. Jamás pensé que una obra de teatro con tan poco presupuesto podría tener tan buenísima música, guión y puesta en escena. Además, aunque al principio todos pensamos que sería una obra bastante aburrida resultó ser de lo más emotiva, consiguió ponerme los pelos de punta.
Fuente: http://lookingglasstheatre.org |
Fuente: http://lookingglasstheatre.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo o plantear una duda? Házmelo saber en los comentarios :)