Etiquetas

Entrada destacada

El blog se muda

martes, 15 de mayo de 2012

La locura del visado

Esta semana terminaré (por fin) el papeleo para conseguir el visado a Estados Unidos, después de ir a Madrid para hacer una entrevista. Sí, a Madrid. Lo siento mucho para todos los que, como yo, viven lejos de la capital.
La tramitación del visado se merece una entrada entera en el blog, y es que a raíz del 11S, Estados Unidos realiza un control mucho más que exhaustivo a todos aquellos que, por unos motivos u otros, quieran entrar en el país.
Por si os sirve de consuelo, para aquellos que solo queráis ir unas semanas como turistas el papeleo es mucho más corto (siempre que desde la embajada no consideren que por alguna razón tienen que llamarte para hacer la entrevista). Si queréis viajar para estudiar o trabajar ya es otra cosa.
Entre los muchos documentos que tengo que entregar se encuentran dos pagos: uno es el SEVIS, en el que hay que pagar 180$, y otro pago hay que realizarlo mediante el banco Santander, unos 128€.
Ademas tenéis que rellenar un par de formularios online y mandar todo tipo de información sobre el sitio donde vais a realizar vuestros estudios, cartas que prueben que habéis sido admitidos en la universidad o escuela e incluso una demostración de cómo vais a pagar vuestro desplazamiento y estancia allí (llevad una nómina del banco vuestra o de quien vaya a pagaros la estancia).
Os recomiendo empezar todos estos trámites como mínimo un par de meses antes de vuestro viaje, pues por mucho que queráis perdéreis un par de semanas (si tenéis suerte) para conseguir todo lo que se os pide para tener vuestra cita con la embajada y tenéis que organizar vuestro viaje a Madrid. Ademas, en la embajada se quedan con tu pasaporte si te aprueban el visado, para poder expedir el mismo y enviarlo por correo a tu casa, cosa que no debería tardar mas de una semana.
Pero como ya sabemos cómo funciona España: la práctica difiere de la teoría. Yo he tardado más de lo que pensaba gracias (cómo no) a la administración pública española, por eso os recomiendo que no dejéis nada para la semana anterior pues es muy probable que os encontréis sin el visado.
Mucho ánimo a todos aún así, yo en unos días iré a mi entrevista y, con un poco de suerte, ya habré terminado todos mis papeles para poder viajar a Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo o plantear una duda? Házmelo saber en los comentarios :)