Etiquetas

Entrada destacada

El blog se muda

viernes, 31 de mayo de 2013

10 razones para ir de Erasmus al Reino Unido

Si estás estudiando una carrera estrechamente relacionada con el inglés (yo estudio traducción e  interpretación), no creo que te hagan falta 10 razones para venir de Erasmus al Reino Unido. Aun así, he pensado que ahora que estoy terminando mi estancia sería curioso analizar las principales ventajas de haber estudiado un año aquí.
Fuente: http://mapsof.net/
  1. Oportunidad inmejorable para practicar tu inglés.
  2. Estudiar en un país como el Reino Unido es perfecto para tu CV.
  3. Es un tipo de educacion completamente diferente al español, y ya sabéis, cuanta más diversidad, más puertas se nos abren.
  4. Es un país con bastante riqueza cultural (aunque hay de todo) y tendréis ocasión de visitar varias ciudades y lugares de interés.
  5. Puesto que tendréis más tiempo libre que en España, podréis aprovechar para trabajar en algo y ganar algo de dinero.
  6. A la hora de optar a determinados puestos de trabajo, haber realizado una estancia en el extranjero cuenta muchos puntos a vuestro favor pues con ello demostráis (en cierto grado) poder desenvolveros con soltura y ser capaz de solucionar ciertos problemas.
  7. Música. Creo que poco más hay que decir sobre este aspecto. El Reino Unido es la cuna de muchísimos grupos famosos, y alberga a otros muchos todavía desconocidos pero bastante buenos. Además casi todos los pubs suelen tener música en directo. Si sois, como yo, unos devotos de la buena música, el Reino Unido es vuestro destino.
  8. Es una experiencia que no debéis perderos si no estudiáis fuera de casa. Maduraréis como personas y aprenderéis a ser más responsables.
  9. Conoceréis a muchísima gente. Indios, chinos, paquistaníes, polacos, rusos, franceses y un largo etcétera. El Reino Unido es un país multicultural, y tendréis la oportunidad de experimentar esto especialmente en el ambiente universitario. Si a tu vuelta a España no tienes un amigo en cada rincón del mundo, algo habrás hecho mal ;)
  10. Ganaréis una mayor y mejor perspectiva sobre la sociedad y política británicas. Antes de venir, no entendía muy bien el concepto de Reino Unido como tal, hasta que tuve la ocasión de conocer a galeses, escoceses e incluso una norirlandesa. Aprenderéis muchísimo sobre este país y sus diferentes culturas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Erasmus: ¿Residencia universitaria o piso?

Esta entrada podría resumirse diciendo que si nunca has estado en la ciudad de tu destino Erasmus o no conoces a nadie que viva allí, la mejor opción es siempre residencia. Aún así voy a comentaros un poco las ventajas y desventajas de cada opción.

- La residencia: Lo primero que tenéis que saber es que el concepto de residencia no es el mismo en los dos países. En España, vivir en una residencia universitaria significa que tenemos un cuarto y un baño (privado si pagamos por ello), no tenemos que cocinar pues hay comedor y, en ocasiones, también servicio de limpieza, con agua, luz e internet incluidos generalmente. Su precio suele rondar los 500-700€ al mes.

En el Reino Unido el concepto de residencia se refiere básicamente a un bloque de apartamentos donde sólo viven universitarios. No hay comedor ni servicio de limpieza. Cada piso tiene su cocina y baño comunes. Según la residencia y lo que paguéis, compartiréis el piso con uno, dos, tres o bastantes más estudiantes. Por norma general, las residencias en las que los pisos son de 7 o más habitaciones suelen ser las de los estudiantes internacionales (aunque ello no os impide elegir otra residencia si queréis). La residencia aquí también incluye agua, luz e internet. Sus precios varían entre las £80-130 por semana (OJO  con esto, los precios en UK suelen indicarse por semanas, no por meses).

Lo bueno de la residencia es que estarás en contacto con otros estudiantes de diversas carreras. Siempre habrá alguna fiesta en algún piso y mil oportunidades para conocer gente. En mi residencia además organizan actividades cada mes. Tenemos también una sala común con TV, máquinas expendedoras y billar.
Detalle de una habitación típica en mi residencia.


- El piso: La única razón de peso para considerar alquilar un piso durante vuestro erasmus en vez de vivir en una residencia es  el precio, pues, por muy caro que sea alquilar un piso, uno normal siempre será más barato que vivir en una residencia. Tendrás un salón y un cuarto generalmente más grande. También podrás elegir dónde vivir en vez de depender de dónde se encuentren las residencias. Lo malo es que no vas a tener  la oportunidad de experimentar el ambiente universitario de la residencia y por tanto a lo mejor no puedes conocer a más gente. Una cosa a tener muy en cuenta es que si alquilas el piso desde España no vas a poder ver realmente el piso (ya sabemos todos que de lo que nos enseñan en las fotos a lo que es en la realidad hay un mundo), y hasta que no llegues a la ciudad no vas a poder hacerte una idea exacta de dónde se encuentra el piso.

En mi opinión, irme a una residencia de la universidad fue lo acertado pues, no solo conocí a muchísima gente e hice amigos, sino que tenía la tranquilidad desde España de que sabía a dónde iba y cómo era. Aun así, una vez que ya vives en la ciudad, si planeas quedarte más tiempo o volver por la razón que sea, un piso siempre será mejor.

NOTAS: Cuando busquéis piso o residencia, atentos a las siguientes siglas.
pcm: per calendar month. El precio indicado es por mes.
pw: per week. El precio indicado será por semana.